¿qué es la terapia emdr?

La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular) es un enfoque psicoterapéutico integrativo validado científicamente por más de 44 estudios aleatorios con el TEPT, entre otros

terapia emdr

Los estudios Aleatorios Controlados, indican que de  84 – 100% de las víctimas de un evento traumático no tienen TEPT después de 3 sesiones de 90 minutos.

Esta terapia ha sido desarrollada por la Dra. Francine Shapiro para aliviar el sufrimiento humano y ayudar a los individuos a sanar la secuela del trauma y/o la adversidad. Estos incluyen abuso (Físico, Sexual, Emocional etc.) tortura, persecución, violencia intrafamiliar, el duelo y las pérdidas, heridas de apego y vínculo, abandono, trastorno de estrés postraumático, depresión, abuso de sustancias y muchos otros.

“¡Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su recomendación para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático a solo dos modelos terapéuticos?

Uno de ellos es la Terapia EMDR.”

historia de la terapia emdr

 a En 1987 Francine Shapiro (Psicóloga norteamericana) descubre los efectos de Desensibilización a través de movimientos oculares.

1989 Primer estudio controlado es publicado (Journal of Traumatic Stress). Se estudia EMD. Primer estudio aleatorio de la terapia de exposición

1990 EMD – aparece EMDR

La terapia EMDR es un enfoque psicoterapéutico. Integra elementos de muchas orientaciones psicológicas tradicionales y se basa en el modelo de procesamiento de información a estados adaptivos (AIP). El modelo AIP plantea la hipótesis de que existe un sistema de procesamiento de la información fisiológico, el cual procesa experiencias, eventos e información llevándolas a un estado adaptativo.

Cuando una experiencia traumática ocurre, este sistema es inhibido. Como resultado, estos eventos se bloquean en el cerebro con la imagen original, los sonidos, los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones experimentadas en el cuerpo. Cada vez que un recuerdo del evento traumático o negativo aparece, esas imágenes, pensamientos, sentimientos y sensaciones que permanecen en sistemas de memoria, pueden seguir siendo activados y desencadenados.

Según la Dra. Shapiro muchos problemas y trastornos de tipo emocional, son manifestaciones de este material traumático y de adversidad, que se mantienen implícita y no consciente en el cerebro. Estas redes neuronales o sistemas de memorias, se convierten en los lentes a través de los cuales continuamos viendo el presente y anticipándonos al futuro.

momento presente.

La terapia EMDR llegó a Colombia en el año 1996 con la Doctora Shapiro, desde ese momento a hoy se han entrenado:

OBJETIVO DE LA TERAPIA EMDR

El objetivo de la Terapia EMDR es “acceder a diferentes aspectos de la memoria traumática y llevarlos a una resolución adaptativa”. (Shapiro)

Cada una de las interacciones con los demás, es vista a través de los lentes de los modelos mentales creados por los patrones de experiencias del pasado. Estas experiencias y eventos permanecen en redes de memoria en el cerebro con los pensamientos, emociones y sensaciones originales. (Shapiro)

A pesar de la capacidad del ser humano de adaptarse a sobrevivir, las experiencias traumáticas pueden alterar el equilibrio psicológico, biológico y social en tal grado, que la memoria de un evento en particular puede tinturar y colorear todas las otras experiencias, alterando y dañando la apreciación del presente (Van Der Kolk, 1996)

El objetivo último de la terapia EMDR, es el de promover integración y complitud en los diferentes aspectos de la vida y la existencia humana. Cuando estos sistemas de memoria que contienen material mal adaptativo, son finalmente asimilados e integrados adecuadamente por el individuo, los síntomas y dificultades en el presente, cesan.

CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA EMDR

 

Funciona ayudando al cerebro a procesar estas memorias traumáticas, llevándolas a una resolución adaptativa.

No solo la terapia EMDR busca la integración y procesamiento de dichas experiencias, sino también el fortalecimiento de las redes neuronales que contienen información adaptativa y positiva. Esto en últimas lleva al ser humano a integrar y desarrollar un sentido del yo coherente y sano, lo que se traduce en alivio de los trastornos emocionales y psicológicos, en una mayor capacidad para establecer relaciones sanas y satisfactorias y desarrollar potencialidades y talentos personales. Como resultado de encontrar mayor libertad del pasado, se tendrá mayor espacio físico, emocional, mental y espiritual para vivir, experimentar y disfrutar del momento presente.

La terapia EMDR se ha utilizado con niños, adolescentes, adultos y familias, con una amplia variedad de problemas emocionales y psicológicos.

contáctanos

comunícate con nosotros

Si quieres saber mas acerca de la terapia EMDR Comúnicate al teléfono fijo 4792224 ó a nuestro whatsAapp +57 3107613852.

bogotá

Estamos ubicados en la ciudad de Bogotá y llevamos la Terapia EMDR a todos los rincones del territorio colombiano.

.

correo electrÓnico

Escríbenos a nuestro correo electrónico y recibe información al instante

info@traumacolombia.com.

× Bienvenidos al ICP ¿cómo podemos ayudarte?