Instituto Colombiano de

Psicotrauma​

​​Presentados por: Ana M Gomez, MC

Conozca a la Entrenadora Ana M Gomez, MC


​​Curso 1: La Terapia EMDR Con Niños Víctimas de Abuso Físico, Sexual y Negligencia

Marzo, 2, 3 & 4, 2018- 11 am a 1 pm hora de Colombia

Descripción: 

Esta presentación abordará las complejidades involucradas en el trabajo con niños con antecedentes de abuso sexual, negligencia, trauma del desarrollo, heridas de apego y disociación. Se revisará la literatura más reciente sobre el tema, así como las diversas teorías de disociación y los elementos importantes de la teoría del apego que afectan a esta población.
 Los niños maltratados por importantes figuras de apego pueden desarrollar vínculos traumáticos con el perpetrador y un cambio en el locus de control como una forma de sobrevivir y, como resultado, llevan una gran vergüenza y culpabilidad.
Muchos de estos niños maltratados con patrones de apego inseguros y desorganizados no reciben las experiencias necesarias para desarrollar un sentido coherente de sí mismos, en su lugar han experimentado interacciones diádicas asíncronas y traumáticas con sus cuidadores. Como resultado, construyen defensas y representaciones internas del yo como inadecuado, vergonzoso e indigno y el otro como no disponible e incapaz de satisfacer necesidades profundas de conexión y seguridad.
Esta presentación abordará el trabajo terapéutico necesario para ayudar a los niños que han experimentado abuso, negligencia y trauma de desarrollo complejo. Se cubrirán los problemas relacionados con la estabilización, como el cambio de estado, la tolerancia al afecto y la psi-coeducación. Los niños con historiales de abuso presentan importantes déficits de desarrollo y necesidades no satisfechas, esta presentación abordará cómo proporcionar experiencias correctivas y utilizar protocolos que puedan ayudar a los niños a satisfacer tales necesidades. Además, estos niños presentan respuestas de defensa truncadas que muy probablemente se activarán durante el procesamiento. Se abordarán las estrategias somáticas que pueden utilizarse durante las fases de procesamiento de la terapia EMDR.


Curso 2: El Protocolo EMDR-Caja de Arena en Ninos con Trauma Complejo

Abril 6, 7 & 8, 2018- 11 am a 1 pm hora de Colombia

Descripción:

Esta capacitación le dará herramientas para trabajar con:

  • Niños y adolescentes que no reconocen o no quieren hablar sobre los eventos traumáticos o adversos
  • Niños y adolescentes con fobia al trauma
  • Niños y adolescentes que viven en entornos caóticos e impredecibles o bajo el cuidado de servicios de protección infantil
  • Niños y adolescentes con padres que no pueden brindar el apoyo adecuado
  • Niños y adolescentes con lesiones por apego y necesidades de apego no satisfechas
  • Niños y adolescentes con una serie de mecanismos de adaptación como la evitación, la disociación, etc.
  • Niños y adolescentes que se vuelven desregulados o disociativos cuando se activan o activan los recuerdos traumáticos
  • Los niños y adolescentes que a pesar de pasar por una larga fase de preparación no pueden tolerar el acceso a material traumático

Este es un entrenamiento innovador que presenta el protocolo EMDR-Caja de Arena desarrollado por Ana Gomez. No es necesario tener el entrenamiento formal en la terapia de Caja de arena, ya que este protocolo tiene sus propios procedimientos y principios enraizados en el modelo SPIA. 

Esta capacitación cubre  las ocho fases de la terapia EMDR con niños y adolescentes y el uso del protocolo EMDR-Caja de Arena. Esto es especialmente útil para los niños que presentan una desregulación del sistema afectivo y requieren una mayor distancia del material traumático. Además, los niños que utilizan varios mecanismos de adaptación, como la evitación, pueden obtener un gran beneficio del uso de este protocolo.

El protocolo EMDR-Caja de Arena ofrece varios niveles de distancia del material traumático: la memoria real del trauma donde el yo está presente en la historia hasta  la historia / mundo general donde el yo está ausente. Uno de los recursos maravillosos de el protocolo EMDR- Caja de Arena es su capacidad para acceder al material implícito y del hemisferio derecho a través del uso de historias, símbolos y arquetipos.






































































Haciendo el Tratamiento EMDR Eficaz y 

Apropiado para los Niños

(12 horas de entrenamiento, dividido en segmentos de 3 horas cada uno)

 

Este nivel es equivalente al taller en vivo "Paso a Paso: Haciendo el tratamiento EMDR eficaz y apropiado para los niños.” Los videos utilizados han sido grabados para ser presentados por internet y no son los mismos de los entrenamientos en vivo. Este taller no contiene información acerca del trabajo con adolescentes, ya que habrá un taller separado para el trabajo con jóvenes. 


Este entrenamiento virtual de 12 horas y cuatro días se centra en estrategias específicas que ayudarán a los Clínicos a seguir los principios y procedimientos de la terapia EMDR, y a la vez trabajar con los niños  de acuerdo a su nivel de desarrollo. Los Clínicos asistentes aprenderán cómo lograr una mayor efectividad al hacer la terapia EMDR, incluso con clientes difíciles. 


Los participantes que asisten a éste seminario estarán en capacidad de:


  • Desarrollar habilidades de conceptualización de casos y planes de tratamiento basados en el modelo de Procesamiento de Información a Estados Adaptativos (PIA).​


  • Identificar los factores claves para establecer cuándo el niño está dispuesto y listo para recibir la terapia EMDR, y para procesar material traumático.


  • Preparar efectivamente a los niños(as)  para la terapia EMDR. Esto incluye una amplia y diversa variedad de recursos para la estabilización y regulación del afecto, así como el uso de DIR (Desarrollo e instalación de Recursos).


  • Identificar blancos mediante el uso apropiado del “flotado hacia atrás”, y estrategias de mapeo.


  • Utilizar estrategias de terapia de juego para ayudar a los niños a identificar las memorias de trauma y adversidad, al igual que los desencadenantes o disparadores y sus objetivos hacia el futuro.


  • Utilizar una amplia variedad de entretejidos cognitivos para niños.


  • Utilizar "la fase de construcción de habilidades" y los juegos de EMDR para facilitar el uso de la terapia EMDR con niños.


  • Utilizar estrategias efectivas con los niños para preparar el sistema nervioso antes del reprocesamiento de material traumatogénico, para así optimizar la capacidad de integración del niño.


  • Utilizar una amplia variedad de estrategias dirigidas a modular el nivel de activación durante el reprocesamiento de material traumático con niños que tienden a moverse rápidamente hacia estados de híper-o hipo activación.


Trauma Complejo, Vínculo y Disociación:

Tratando a Niños con Desregulación Emocional Severa, Utilizando la Terapia EMDR  

12 horas de entrenamiento, dividido en segmentos de 3 horas cada una


Este entrenamiento es casi igual al taller en vivo " Trauma Complejo, Vínculo y Disociación: Tratando a niños con desregulación emocional severa utilizando la terapia EMDR y enfoques complementarios." Sin embargo, los enfoques complementarios no están cubiertos en profundidad como sí pasa en el entrenamiento en vivo.


Este entrenamiento virtual de 12 horas y cuatro días, proporciona:


-Estrategias teóricas y prácticas para ayudar a los Clínicos que trabajan con niños con desregulación severa del sistema afectivo, tales como: Los niños que exhiben patrones de apego inseguro, trauma complejo y síntomas disociativos. 


-Cómo utilizar la terapia EMDR: la teoría del apego será explorada detalladamente. 


-Estrategias dirigidas a modular la cantidad de material traumático y mantener a los niños dentro de un nivel aceptable y tolerable de activación, para facilitar el reprocesamiento: será demostrado durante el taller. 


-Además, los participantes aprenderán estrategias avanzadas  para trabajar con niños disociativos y con patrones de apego inseguro, en las ocho fases de la terapia EMDR.


Los participantes que asisten a éste seminario estarán en capacidad de:


  • ​Utilizar estrategias para la conceptualización del caso en la terapia EMDR y el desarrollo del plan de tratamiento con los niños con trauma complejo, utilizando el modelo PIA.​


  • Utilizar recursos eficazmente para la estabilización y regulación del afecto en niños disociados y altamente desregulados.


  • Utilizar la terapia EMDR, la teoría del apego, la teoría polyvagal, Neurobiología Interpersonal (IPNB), y principios de neurociencia efectiva con los niños, para facilitar la transformación del material traumático.


  • Utilizar intervenciones avanzadas para propiciar distancia, modular y ayudar a los niños a superar la fobia del trauma y sus afectos concomitante. Los Clínicos que trabajan con niños con deficiencias severas en la regulación afectiva, se enfrentan al reto de que estos niños se activen sustancialmente o disocien durante el reprocesamiento de memorias traumáticas. Estas dos respuestas (hiperactivación e hipo activación) pueden interferir con la capacidad del niño de integrar el material traumático. Los participantes que asisten a éste seminario, aprenderán estrategias para mantener a los niños dentro de niveles manejables de activación, y maximizar las capacidades de integración de estos pequeños.


Utilizar eficaz y creativamente el entretejido cognitivo con niños(as) altamente desregulados(as). 

Entrenamientos Virtuales

Contamos con entrenamientos virtuales que cubren una gran gama de temas para Clinicos entrenados en la terapia EMDR