​​​​​​​​












































































​​


















​Modulo 8: Marzo 16, 2019    2 pm a 4 pm Hora de Colombia

Conferencista: Priscilla Marquis, PhD​ 










​​



​​​​


​​



Haciendo el Tratamiento EMDR Eficaz y 

Apropiado para los Niños

(12 horas de entrenamiento, dividido en segmentos de 3 horas cada uno)

 

Este nivel es equivalente al taller en vivo "Paso a Paso: Haciendo el tratamiento EMDR eficaz y apropiado para los niños.” Los videos utilizados han sido grabados para ser presentados por internet y no son los mismos de los entrenamientos en vivo. Este taller no contiene información acerca del trabajo con adolescentes, ya que habrá un taller separado para el trabajo con jóvenes. 


Este entrenamiento virtual de 12 horas y cuatro días se centra en estrategias específicas que ayudarán a los Clínicos a seguir los principios y procedimientos de la terapia EMDR, y a la vez trabajar con los niños  de acuerdo a su nivel de desarrollo. Los Clínicos asistentes aprenderán cómo lograr una mayor efectividad al hacer la terapia EMDR, incluso con clientes difíciles. 


Los participantes que asisten a éste seminario estarán en capacidad de:


  • Desarrollar habilidades de conceptualización de casos y planes de tratamiento basados en el modelo de Procesamiento de Información a Estados Adaptativos (PIA).​


  • Identificar los factores claves para establecer cuándo el niño está dispuesto y listo para recibir la terapia EMDR, y para procesar material traumático.


  • Preparar efectivamente a los niños(as)  para la terapia EMDR. Esto incluye una amplia y diversa variedad de recursos para la estabilización y regulación del afecto, así como el uso de DIR (Desarrollo e instalación de Recursos).


  • Identificar blancos mediante el uso apropiado del “flotado hacia atrás”, y estrategias de mapeo.


  • Utilizar estrategias de terapia de juego para ayudar a los niños a identificar las memorias de trauma y adversidad, al igual que los desencadenantes o disparadores y sus objetivos hacia el futuro.


  • Utilizar una amplia variedad de entretejidos cognitivos para niños.


  • Utilizar "la fase de construcción de habilidades" y los juegos de EMDR para facilitar el uso de la terapia EMDR con niños.


  • Utilizar estrategias efectivas con los niños para preparar el sistema nervioso antes del reprocesamiento de material traumatogénico, para así optimizar la capacidad de integración del niño.


  • Utilizar una amplia variedad de estrategias dirigidas a modular el nivel de activación durante el reprocesamiento de material traumático con niños que tienden a moverse rápidamente hacia estados de híper-o hipo activación.


Trauma Complejo, Vínculo y Disociación:

Tratando a Niños con Desregulación Emocional Severa, Utilizando la Terapia EMDR  

12 horas de entrenamiento, dividido en segmentos de 3 horas cada una


Este entrenamiento es casi igual al taller en vivo " Trauma Complejo, Vínculo y Disociación: Tratando a niños con desregulación emocional severa utilizando la terapia EMDR y enfoques complementarios." Sin embargo, los enfoques complementarios no están cubiertos en profundidad como sí pasa en el entrenamiento en vivo.


Este entrenamiento virtual de 12 horas y cuatro días, proporciona:


-Estrategias teóricas y prácticas para ayudar a los Clínicos que trabajan con niños con desregulación severa del sistema afectivo, tales como: Los niños que exhiben patrones de apego inseguro, trauma complejo y síntomas disociativos. 


-Cómo utilizar la terapia EMDR: la teoría del apego será explorada detalladamente. 


-Estrategias dirigidas a modular la cantidad de material traumático y mantener a los niños dentro de un nivel aceptable y tolerable de activación, para facilitar el reprocesamiento: será demostrado durante el taller. 


-Además, los participantes aprenderán estrategias avanzadas  para trabajar con niños disociativos y con patrones de apego inseguro, en las ocho fases de la terapia EMDR.


Los participantes que asisten a éste seminario estarán en capacidad de:


  • ​Utilizar estrategias para la conceptualización del caso en la terapia EMDR y el desarrollo del plan de tratamiento con los niños con trauma complejo, utilizando el modelo PIA.​


  • Utilizar recursos eficazmente para la estabilización y regulación del afecto en niños disociados y altamente desregulados.


  • Utilizar la terapia EMDR, la teoría del apego, la teoría polyvagal, Neurobiología Interpersonal (IPNB), y principios de neurociencia efectiva con los niños, para facilitar la transformación del material traumático.


  • Utilizar intervenciones avanzadas para propiciar distancia, modular y ayudar a los niños a superar la fobia del trauma y sus afectos concomitante. Los Clínicos que trabajan con niños con deficiencias severas en la regulación afectiva, se enfrentan al reto de que estos niños se activen sustancialmente o disocien durante el reprocesamiento de memorias traumáticas. Estas dos respuestas (hiperactivación e hipo activación) pueden interferir con la capacidad del niño de integrar el material traumático. Los participantes que asisten a éste seminario, aprenderán estrategias para mantener a los niños dentro de niveles manejables de activación, y maximizar las capacidades de integración de estos pequeños.


Utilizar eficaz y creativamente el entretejido cognitivo con niños(as) altamente desregulados(as). 

Entrenamientos Virtuales

Contamos con entrenamientos virtuales que cubren una gran gama de temas para Clinicos entrenados en la terapia EMDR



Ana Gomez fue entrenada directamente por la Dra. Francine Shapiro en los EEUU como entrenadora en la terapia EMDR.Ana es la fundadora y directora del AGATE Institute, Entrenadora de Entrenadores EMDRIBA y EMDR Institute.. Cuenta con  una práctica clínica de  24 años,  y  práctica en la Terapia EMDR de 18 años, que le han permitido trabajar con niños y familias afectados por el trauma y la adversidad. Ha visitado mas de 60 ciudades y 14 países llevando conferencias sobre temas relacionados con el trauma, el apego, la disociación y el uso de la Terapia EMDR con niños y adolescentes. 
Ana ha sido conferencista principal  (Keynote) invitada en los congresos de EMDR-IBA (Costa Rica & Argentina), EMDR Brasil, Touchstone Childhood Trauma (Phoenix) y el congreso anual de SWS (Tucson, EEUU). 
Ana también  fue uno de los conferencistas principales (Keynote) en el congreso de EMDR Europa 2017, el congreso EMDRIA 2017 de EEUU, el congreso de EMDR Japón 2017 y  en el congreso de EMDR Inglaterra e Irlanda 2018.  Ana sera uno de los keynotes en el congreso de EMDR Italia en Milan en el 2019. Ana ha desarrollado  7 Talleres Avanzados con más de 80 horas de contenido y 4 programas intensivos con mas de 140 horas de contenido.  El material didáctico que Ana ha creado, también los ha llevado a presentaciones virtuales,  con participación de un gran número de países en los cuatro continentes. 




Titulo: EMDR y Psicoterapia de Grupos: Un Abordaje Grupal para la Estabilización, Contención y Tratamiento en Grupo


Este curso busca dotar a los terapeutas EMDR de conocimientos básicos para utilizar terapia EMDR para estabilización, contención y tratamiento en forma grupal. Ofrece una visión de la integración de las 8 fases del modelo EMDR con un abordaje de psicoterapia de grupo con elementos psicodramáticos. Se ofrecen ideas para la aplicación práctica de principios de la psicoterapia de grupo conjuntamente con formas creativas de usar EMDR.

Frente a una creciente demanda de servicios de atención en salud mental la psicoterapia individual presenta varias limitaciones, generalmente los abordajes individuales son costosos e inaccesibles para grandes grupos de la población.  La terapia de grupo se ha desarrollado como una alternativa de bajo costo, que optimiza recursos humanos, tiempo y dinero.
La formación básica de los profesionales de salud mental tradicionalmente ha privilegiado en abordaje individual, los psicólogos y psiquiatras tienen poco conocimiento de un enfoque grupal.
La presente propuesta surge de la formación del autor primero como terapeuta de grupo con enfoque psicodramático y luego como terapeuta EMDR, que le ha llevado a la búsqueda de una manera de integrar las fases del modelo EMDR con un abordaje de psicoterapia de grupo con elementos de psicodrama.

Este protocolo proporciona una visión de la integración de elementos de terapia de grupo, especialmente con enfoque psicodramático, enmarcados en el modelo EMDR, para favorecer la estabilización de los pacientes, instalar o reforzar recursos de contención, y fortalecer los recursos relacionales e interpersonales. Proporciona elementos teórico-prácticos para terapeutas con formación en EMDR que trabajan o quieren trabajar con grupos, puede servir para la preparación de los pacientes para psicoterapia de grupo o para terapia EMDR, y se explora un protocolo para procesamiento grupal.


Objectives:


  1. Revisar las bases neurobiológicas de la psicoterapia de grupo.
  2. Conocer las investigaciones y experiencias de trabajo con grupos utilizando EMDR.
  3. Explorar técnicas y herramientas para desarrollar el abordaje EMDR en grupos.
  4. Discutir las ventajas y dificultades de incorporar el modelo EMDR en un abordaje grupal.
  5. Activar recursos de contención grupal.


Titulo: Sane su Cerebro, Sane su Cuerpo:  Cómo Utilizar la Terapia EMDR para Enfermedades Físicas y Psicosomáticas


Esa presentación demuestra cómo usar las técnicas utilizadas por la autora en su libro, Sane Su cerebro, Sane su cuerpo. Está dirigido a terapeutas EMDR que tratan personas que sufren con dolor físico, enfermedades psicosomáticas y auto-inmunes. Ofrece también “medicinas y antídotos” para combatir las enfermedades y el uso de la instalación de recursos positivos. Especialmente interesante es el protocolo para entrevistar síntomas y enfermedades.

Objetivos:

  1. Explicar el Estudio ACE – Adverse Childhood Experiences
  2. Presentar el protocolo de dibujos aplicado a cuestiones físicas
  3. Explicar cómo hacer inversión de roles con enfermedades como medida de investigación y posible tratamiento
  4. Instalación de recursos y antídotos para enfermedades



Modulo 5: Marzo 15, 2019    11 am a 1 pm Hora de Colombia
Conferencista: Sandra Baita




































​​



Sandra Baita es psicóloga clínica, terapeuta y supervisora certificada EMDR. Trabaja desde hace 25 años con niños y adolescentes expuestos a violencia interpersonal temprana. Durante 15 años trabajó en programas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la detección, diagnóstico y tratamiento de maltrato infantil físico, emocional y sexual. Desde hace 10 años dicta a través de UNICEF entrenamiento a Jueces y Fiscales de la República Oriental de Uruguay, sobre la evaluación del abuso sexual infantil desde una perspectiva psicotraumatológica. Es Fellow Member, Directora Internacional para los Programas de Entrenamiento en Psicoterapia del Trauma Complejo y Disociación, y miembro del Comité de Niños y Adolescentes de la International Society for the Study of Trauma and Dissociation. Es autora de artículos y capítulos sobre la temática y del libro Rompecabezas. Una guía introductoria al trauma y la disociación en la infancia. Vive y trabaja en la práctica privada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Titulo: "Estrategias EMDR de Ingreso a la Memoria" en el Trauma Complejo y Severo con Clientes de Todas las Edades


El trabajo con el trauma complejo y severo con la terapia EMDR ofrece múltiples desafíos. Estos individuos presentan desregulación o constricción del sistema afectivo, muestran fobias relacionadas con el trauma- especialmente el miedo a los recuerdos del trauma- mecanismos de adaptación y una ventana de tolerancia afectiva muy reducida. Teniendo en cuenta que el objetivo final de la terapia EMDR es promover la asimilación e integración de las memorias traumáticas; las fobias pueden impedir significativamente el acceso a dichos recuerdos traumáticos. Los pasos de procedimiento estándar de las fases 3 a 6 de la terapia EMDR brindan una entrada de acceso poderosa a estas memorias. Sin embargo, a pesar de una preparación extensa, estos niños, adolescentes y adultos no toleran el acceso a la memoria de una manera directa. Los niños, adolescentes y adultos con trauma complejo y disociación pueden necesitar "estrategias de ingreso" que accedan a la memoria gradualmente para evitar el incremento de fobias relacionadas con el trauma. Esta presentación proporcionará una serie de "estrategias de ingreso" para acceder a memorias traumáticas como la pendulación, los recursos peritraumáticos y más. Además, se presentarán protocolos dirigidos a acceder a la memoria en capas a través de utilizar estrategias de segmentación. 

1. Los participantes podrán utilizar habilidades de conceptualización de casos y formas de estructurar las fases de procesamiento con individuos con traumatización grave.
2. Los participantes podrán usar "estrategias de ingreso de memoria" con individuos con trauma complejo y severo y con ello iniciar el procesamiento de memorias más pronto.
3. Los participantes podrán utilizar protocolos para acceder a la memoria por capas a través del uso de estrategias de segmentación.

Crecí en un ambiente multicultural en un hogar dinámico donde siempre había gente e ideas nuevas.  Crecí hablando el idioma español.  Con un psicólogo conductista como padre, tuve la oportunidad de conocer a muchos de los fundadores de la terapia conductual, como Joseph Wolpe y Leo Reyna.  Esto me llevó a una curiosidad natural sobre las personas, el mundo y el campo de la psicología. Estudié psicología y literatura de España en la Universidad de Berkeley y estudie el doctorado en Palo Alto University.  Participé en la capacitación de EMDR con la Dra. Shapiro en 1990.  Me transforme rápidamente de un escéptico a un defensor del EMDR.  En La Clínica De La Raza, utilicé EMDR con mi primer cliente con un trastorno de TID.  La Dra. Shapiro ha sido una inspiración.  Ella nos invitó a mí y mi padre a realizar una capacitación humanitaria de EMDR en Managua en 1991.  Esto inició una tradición de más de 27 años de capacitación humanitaria en la terapia EMDR en todo el mundo, incluyendo lugares como Bangladesh, Puerto Rico, México, Cuba y Venezuela.  Trabajé en capacitación en EMDR en Francia utilizando mi francés y en Inglaterra.  Hice la tesis sobre la eficacia de la terapia EMDR para la fobia de hablar en público.  Formé parte del equipo de investigación que investigó la eficacia del EMDR en un HMO en Kaiser, Santa Clara.  Comencé a trabajar con TOC en Kaiser Santa Clara en 1995.  Fui el Líder del Equipo de Ansiedad en Kaiser, San Francisco de 1996 a 2015.  Como parte de mi fascinación por tratar de entender qué está haciendo la terapia EMDR en el cerebro, me fascinó la neuropsicología. Trabaje como neuropsicóloga en Kaiser Permanente en San Francisco de 2011 a 2015.  Actualmente trabajo en  consultorio privado como psicóloga clínica y neuropsicóloga, consultando en EMDR y enseñando EMDR.

Dolores Mosquera, es psicóloga y psicoterapeuta, especializada en trastornos de la personalidad, trauma y disociación. Es la directora del Instituto para el Estudio del Trauma y los Trastornos de la Personalidad (INTRA-TP). Dolores es Trainer EMDR  Europe y supervisora EMDR. Colabora con el Programa de Atención Psicológica a Mujeres que sufren Violencia de Género (PAPMVX), Abramos o Círculo: Programa de atención psicológica a hombres con conductas violentas y la Red Nacional de Psicólogos para la Atención a Víctimas del Terrorismo, así como con IPSE - Intervención Psicológica Especializada. Programa de Asistencia Psicológica ante Situaciones Críticas.
Cuenta con una amplia experiencia docente, impartiendo seminarios, talleres y conferencias a nivel internacional. Ha participado como ponente invitada en numerosas conferencias y talleres en Europa, Asia, Australia, y Norte, Centro y Sur América. Ha publicado 15 libros y numerosos artículos sobre trastornos de la personalidad, trauma complejo, apego y disociación, y es una experta reconocida en este campo. Dolores también colabora con diversas Universidades Europeas como profesora invitada. Dolores ha recibido el premio David Servan-Schreiber por su contribución destacada en EMDR en el año 2017 y ha sido reconocida en el año 2018 por la ISSTD (International Society for the Study of Trauma and Dissociation) por su contribución en el campo del trauma y la disociación.

​​​Título: Disociación: Desde Una Perspectiva Teórica al uso Clínico en EMDR​



Trauma y Disociación son términos muy próximos tanto en la teoría como en la clínica, pero profundamente diferentes dentro de los procesos cognitivos alterados como consecuencia de Eventos Potencialmente Traumáticos.
La bibliografía internacional muestra importante avances de los aportes de la Neurobiológica y la investigación a la Teoría de la Disociación y el tratamiento clínico. No obstante, las direcciones de investigación Teórica y Clínica están todavía dispersas y no se logran integrar, todavía, de manera completamente efectiva.
Por lo tanto, encontramos numerosas aproximaciones que provienen de la experiencia clínica con escaso soporte de investigación.
La presentación estará dividida en tres bloques:

1- Revisión de Conceptos Básicos
2- Presentación clínica de la Ansiedad Extrema y su clínica
3- Planificación de Casos según la modalidad y severidad de los síntomas disociativos.
                
La presentación no pretende ser exhaustiva de los recursos necesarios para el tratamiento de pacientes con síntomas disociativos. Sin embargo, dentro de los objetivos esperamos:

1- Aclarar algunos conceptos básicos relacionados a la disociación para favorecer la comprensión de una conceptualización efectiva.
2- Actualizar constructos desarrollos a partir de la investigación sobre Ansiedad Extrema (Sierra & Berrios, 1998; Sierra & David, 2010) y Compartamentalización (Holmes, 2005) para permitir la diferenciación clínica de los casos.
3- Planificar los tratamiento de los pacientes con síntomas disociativos con Psicoterapia EMDR.


​                                      Modulo 7: Marzo 16, 2019    11 am a 1 pm Hora de Colombia
                                                               Conferencista: Ana M Gomez, MC


































Ruben Lescano es médico psiquiatra, especialista en trauma y disociación. Doctorado en psicología neurocognitiva orientada a la psicología aplicada. Entrenador EMDR (EMDR-IBA y EMDR Institute). El Dr Lescano es director de cursos de especialización en psicotraumatología de posgrado a nivel nacional e internacional. El ha sido desarrollador de modelos de intervención multicomponentes. Autor de numerosos artículos y publicaciones a nivel nacional e internacional. Participante como investigador principal y secundario en numerosos estudios nacionales e internacionales. Director del Centro de Psicotrauma de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Natalia Seijo es psicóloga especializada en trastornos alimentarios, psicosomática médica,  trauma complejo, apego y disociación. Directora desde hace 20 años del Centro de Psicoterapia y Trauma en Ferrol (A Coruña) España. Supervisora y facilitadora EMDR. Psicoterapeuta certificada en  diferentes enfoques terapéuticos somáticos para el trabajo con el trauma. Profesora del Máster de Terapia EMDR en la Universidad Nacional a distancia (UNED).
​En la actualidad compagina el trabajo en terapia con pacientes, con su labor como ponente nacional e internacional en congresos y talleres especializados en Trastornos alimentarios trauma complejo, apego y disociación, trastornos psicosomáticos y trabajo con defensas  en terapia.

Instituto Colombiano de

Psicotrauma​

Esly Regina Carvalho, Ph.D. es Entrenadora de Entrenadores por el EMDR Institute y EMDR IBA, y Senior Trainer of Trainers en Brasil por la EMDR Treinamento e Consultoria. Tiene una larga trayectoria tambien como autora y presentadora internacional. Fluente en três idiomas, ofrece sus cursos online y presencialmente en America Latina y los Estados Unidos. Vive actualmente en Brasil después de habr vivido muchos años en América Latina y los Estados Unidos.


Doctor en psicología clínica graduado en la Universidad Central del Ecuador, psicodramatista certificado por la Federación Brasileña de Psicodrama- FEBRAP, Psicodramatista docente de la Asociación de Psicodrama y Sociometría del Ecuador - APSE, Entrenador de Entrenadores en el modelo terapéutico EMDR por EMDR Iberoamérica y por el EMDR Institute de los Estados Unidos. Postgrado en Formación de Formadores por la Universidad Federico Villareal de Perú.   Fue presidente del VII Congreso Iberoamericano de Psicodrama realizado en Quito en el año 2009 y del II Congreso Iberoamericano de EMDR realizado en el año 2010
Miembro fundador y ex-vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Psicoterapia, ex presidente de la Asociación de Psicodrama y Sociometría del Ecuador y la Asociación Ecuatoriana  de Psicotrauma y EMDR. Fue docente de los Postgrados de Psicoterapia de la Facultad de Ciencias Psicológicas y de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.  Ha sido profesor invitado en el postgrado de Dramaterapia de la Universidad de Chile, en la Universidad de Talca de Chile, la Universidad César Vallejo de Trujillo, y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, Perú.  Fue presidente de la asociación internacional EMDR Iberoamérica para el periodo 2013-2016.


 

              Titulo: La Seguridad en los Niños Expuestos a Trauma Interpersonal Temprano:  

                                                   Desafíos para el Modelo EMDR

La construcción de una experiencia interna de seguridad está estrechamente vinculada al apego seguro. Pero cuando la figura de apego es la causante del peligro o falla a la hora de proteger eficazmente del mismo, tanto la seguridad ambiental como la seguridad interna se ven severamente afectadas. La seguridad ambiental es el requisito prioritario en el tratamiento psicoterapéutico de niños expuestos a violencia y negligencia interpersonal crónica en el contexto de los cuidados parentales. Muchos niños llegan al tratamiento psicoterapéutico en condiciones de falta de seguridad ambiental por encontrarse expuestos a diversas situaciones (no cesa el contacto con el cuidador abusivo, el contacto está suspendido temporalmente, pero con posibilidad de que se reanude, o se decide reanudar intempestivamente dicho contacto sin que medien cambios en el cuidador agente del maltrato/negligencia). En estas circunstancias el trabajo psicoterapéutico se ve limitado. Por otro lado, cuando las condiciones de seguridad en el mundo exterior mejoran, esto no conlleva necesariamente un cambio en la experiencia interna de falta de seguridad en el niño, por lo cual se hace necesario ayudarle a desarrollar experiencias de seguridad que sentarán la base para lograr la estabilización de síntomas primero, y el reprocesamiento de memorias traumáticas en segundo lugar. En esta presentación y a partir de viñetas clínicas se abordarán los alcances y límites del trabajo clínico con el modelo EMDR cuando los niños que atendemos están en condiciones de seguridad ambiental nula o precaria; asimismo se presentarán modos de optimizar la eficacia de EMDR en el desarrollo de experiencias internas de seguridad, prestando especial atención a los niños que presentan síntomas de disociación estructural. 


Objetivo:

  1. Que los participantes puedan identificar situaciones que amenazan la seguridad ambiental en niños expuestos a trauma interpersonal temprano.
  2. Que los participantes puedan diseñar un plan de tratamiento partiendo de la evaluación de la situación de seguridad ambiental y de la experiencia de seguridad interna del niño.
  3. Que los participantes conozcan estrategias para desarrollar experiencias de seguridad interna en niños con síntomas de disociación estructural.


Modulo 6: Marzo 15, 2019    2 pm a 4 pm Hora de Colombia

Conferencista: Ruben Lescano, MD, PhD


Trastornos de Ansiedad y la Terapia EMDR


Objetivos

1. Los participantes podrán comprender y utilizar el protocolo básico de trastornos de ansiedad para EMDR.
El Protocolo básico de trastornos de ansiedad se cubrirá con ejemplos de casos y la aplicación para fobias.
2. Los participantes comprenderán los diagnósticos de Trastorno Obsesivo Compulsivo, Hoarding, Tricotilomanía, Dematilomania, Trastorno de pánico, Trastorno de Ansiedad Social, Fobias, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno de Somatización y su interacción con el TEPT.
Se explicarán los diagnósticos anteriores y la modificación de los protocolos EMDR necesarios para lograr una mejoría de los diagnósticos. En general, esto incluye variaciones de los protocolos básicos de trastornos de ansiedad. Se cubrirá la superposición con el TEPT y con los diagnósticos de trastornos de ansiedad.
3. Los participantes comprenderán los trastornos de ansiedad en el contexto del Modelo de Procesamiento de Información Adaptativo.
Se presentará una aplicación del Modelo de Procesamiento de Información Adaptivo para cada diagnóstico. Habrá una revisión del Modelo de Procesamiento de Información Adaptativo.






Modulo 1: Marzo 8, 2019  11 am a 1 pm Hora de Colombia
Conferencista: Natalia Seijo











Título: “El Yo Rechazado, el Protocolo de la Distorsión y Problemas de la  Imagen Corporal con Terapia EMDR”

Descripción:

Todo lo que nos han dicho que somos y como nos han dicho que somos se vincula a nuestra imagen. Detrás de ésto hay un significado que en las personas con problemas de imagen  cobra un valor  que acaba convirtiéndose en el centro de sus vidas, alrededor de lo que giran. A través del trabajo con terapia EMDR, el protocolo del yo rechazado,  se trabaja la distorsión y los problemas de imagen. De manera que ayuda a solucionar una de las partes más nucleares en muchos trastornos como; los alimentarios, el trastorno dismórfico corporal, el trastorno obsesivo compulsivo etc… en los que el trastorno de imagen puede agravar el trastorno al que está asociado.

A través del protocolo del yo rechazado  se trabaja la fobia al cuerpo y las defensas que desde el rechazo se activan. Se soluciona entre otros, uno de los criterios diagnósticos más resistentes al cambio en patologías como la anorexia nerviosa, en donde la distorsión de la imagen corporal es uno de los síntomas más resistentes al cambio. Como resultado se llega a la aceptación del cuerpo y a la integración del mismo.

Objetivos:

  1. Los participantes serán capaces de definir y psicoeducar al los/as pacientes desde el concepto de imagen corporal.
  2. Los participantes serán capaces de reconocer el continuum que abarca una imagen corporal  negativa al trastornos dismórfico corporal (TDC)
  3. Los participantes serán capaces de hacer diferencias diagnósticas específicas en casos de trastornos con la  imagen corporal.
  4. Los participantes serán capaces de entender y aplicar el protocolo del yo rechazado para el trabajo con EMDR y los problemas de imagen corporal.

Modulo 2: Marzo 8, 2019   2 pm a 4 pm Hora de Colombia
Conferencista: Santiago Jácome, PhD












​                                                               


​                                 

















​​









​​



Modulo 3: Marzo 9, 2019   11 am a 1 pm Hora de Colombia
Conferencista: Dolores Mosquera











​​                              



​​                               Titulo: La terapia EMDR y el Abordaje de las Autolesiones y el Suicidio 

De todas las situaciones complejas que nos podemos encontrar en la terapia, las autolesiones, el suicidio y los comportamientos autodestructivos son probablemente los aspectos que presentan el mayor reto relacional para el terapeuta. Un paciente que busca ayuda desesperadamente y a la vez se autolesiona es el ejemplo perfecto de una paradoja terapéutica.
Algunas personas confunden los términos suicidio y autolesión o la intención de ambos. Mucha gente que se autolesiona no quiere morir, de hecho esta conducta a veces les ayuda a tolerar su sufrimiento y les mantiene con vida. Pero si los pacientes no tienen los recursos para gestionar sus emociones y resolver problemas, aumentan las posibilidades de recurrir al suicidio como solución.
Cuando las conductas de riesgo se basan en la falta de habilidades de regulación, será necesario dotar a los pacientes de información adaptativa y herramientas. En muchos casos, será crucial trabajar sobre las experiencias que forman la base de dicha desregulación. En muchas ocasiones, las emociones, los sentimientos, las creencias o los recuerdos de autolesiones están conectados con eventos biográficos específicos.
A veces puede ser difícil para los profesionales establecer el hilo conector entre los síntomas del paciente y los entornos tempranos en los que crecieron o el tipo de aprendizaje emocional que han adquirido. En este taller se abordará la conducta autolesiva de manera global para entender las diferentes motivaciones ocultas detrás del mismo síntoma o de presentaciones similares.
En este curso se explorarán las conductas autolesivas y su manejo. También se abordarán las diferentes etapas de la ideación suicida y cómo organizar el trabajo con EMDR.


Objetivos:

 Los participantes podrán:

  1. Describir las diferentes etapas de la ideación suicida y cómo trabajar en cada una de ellas
  2. Comprender las conductas autolesivas desde el modelo del Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI)
  3. Describir como mínimo 3 ejemplos de dianas para trabajar con pacientes con ideación suicida
  4. Identificar estrategias de manejo de los pacientes con conductas suicidas y autolesivas



 Modulo 4: Marzo 9, 2019    2 pm a 4 pm Hora de Colombia
Conferencista: Esly Carvalho, PhD