La Terapia EMDR


La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular),  es un enfoque psicoterapéutico integrativo validado científicamente por mas de 24 estudios.


Esta Terapia  ha sido desarrollada por la Dra. Francine Shapiro para aliviar el sufrimiento humano y ayudar a los individuos a sanar la secuela del trauma y/o la adversidad. Estos incluyen: Abuso (físico, sexual emocional etc.), tortura, persecución, violencia intrafamiliar, el duelo y las pérdidas, heridas de apego y vínculo, abandono, trastorno de estrés postraumático, depresión y muchos otros.


Organizaciones que actualmente reconocen la Terapia EMDR como un abordaje con evidencia empírica en los EEUU y otras partes del mundo:


  • SAMHSA’s National Registry of Evidence-based Programs and Practices (2011):    En el año 2011, The Substance Abuse and Mental Health Services Administration –SAMHSA (la Administración de Servicios en Salud Mental y Abuso de Substancias del Gobierno de los Estados Unidos),    que es la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos, encargada de dirigir los esfuerzos de salud pública para promover la salud mental de la nación, y su Registro Nacional de Programas y Prácticas (NREPP) basadas en la evidencia -la cual es una base de datos que muestra todas las intervenciones que han cumplido con los requisitos de NREPP y se han evaluado y clasificado por su calidad de la investigación, como prácticas basadas en la evidencia empírica y científica - 
    dio al abordaje terapéutico EMDR la aprobación como un abordaje con evidencia empírica para:


  1. Los síntomas de TEPT
  2. Los síntomas de ansiedad
  3. Los síntomas de depresión
  4. El funcionamiento global de la salud mental 


Vale resaltar que el proceso de aceptación por parte de  SAMHSA’s National Registry of Evidence-based Programs and Practices es bastante largo y tedioso, pues ellos realizan extensivas revisiones sobre cada una de las investigaciones que se han hecho con relación a los distintos abordajes terapéuticos para determinar su calidad y objetividad.


  • La Asociación Americana de Psiquiatría:
    ​En el año 2004, en su “Guía Práctica para el Tratamiento de los Pacientes con Trastorno por Estrés Agudo y Trastorno por Estrés Postraumático”, reconoce y recomienda al EMDR como un tratamiento eficaz para el trauma.

​​


  • En la guía de la prestigiosa “International Society for Traumatic Stress Studies” titulado - Effective Treatments for PTSD: Practice Guidelines of the International Society for Traumatic Stress Studies, EMDR fue catalogado como un tratamiento eficaz y con apoyo empírico para el trastorno de estrés postraumático, y se le dio una AHCPR "A" para el TEPT adulto y “B” para el TEP en niños. 


  • “The California Evidence-Based Clearinghouse for Child Welfare”, ha aceptado la terapia EMDR como un abordaje con evidencia empírica para niños.


  • En el año 2009 La División 56 de la Asociación de Psicología Americana (APA), le otorga a la Dra. Francine Shapiro (creadora de la terapia EMDR) el “Premio por Contribuciones Excepcionales a la Práctica en la Psicología del Trauma” (Award for Outstanding Contributions to Practice in Trauma Psychology). Este premio reconoce las contribuciones distinguidas a la práctica de la psicología, y se otorga por el desarrollo de una intervención altamente efectiva, por la contribución a la práctica o la teoría, o  por  un  cuerpo de  trabajo substancial en el campo de la práctica de la psicología del trauma. Award for Outstanding Contributions to Practice in Trauma Psychology-Division 56
    Si usted desea leer más información sobre la Terapia EMDR, vaya aExpert Answers on EMDR-New York Times (En inglés) y tendrá acceso a un gran número y variedad de preguntas y respuestas ofrecidas directamente por la Dra. Shapiro en el  New York Times. 


La Terapia EMDR integra elementos de muchas orientaciones psicológicas tradicionales y se basa en el modelo de procesamiento de información a estados adaptativos (AIP). El modelo AIP plantea la hipótesis de que existe un sistema de procesamiento de la información fisiológico, el cual procesa experiencias, eventos e información, llevándolas a un estado adaptativo. Cuando una experiencia traumática ocurre, este sistema es inhibido. Como resultado, estos eventos se bloquean en el cerebro con la imagen original, los sonidos, los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones experimentadas en el cuerpo. Cada vez que un recuerdo del evento traumático o negativo aparece, esas imágenes, pensamientos, sentimientos y sensaciones que permanecen en sistemas de memoria, pueden seguir siendo activados y desencadenados.


Según la Dra. Shapiro, muchos problemas y trastornos de tipo emocional, son manifestaciones de este material traumático y de adversidad, que se mantienen implícita y no-conscientemente en el cerebro. Estas redes neuronales o sistemas de memoria, se convierten en los lentes a través de los cuales continuamos viendo el presente y anticipándonos al futuro.​


La terapia EMDR  funciona ayudando al cerebro a procesar estas memorias traumáticas, llevándolas a una resolución adaptativa. El objetivo último de la terapia EMDR es el de promover integración y complitud en los diferentes aspectos de la vida y la existencia humana. Cuando estos sistemas de memoria que contienen material mal adaptativo, son finalmente asimilados e integrados adecuadamente por el individuo, los síntomas y dificultades en el presente, cesan.


No solo la terapia EMDR busca la integración y procesamiento de dichas experiencias, sino también el fortalecimiento de las redes neuronales que contienen información adaptativa y positiva. Esto en últimas, lleva al ser humano a integrar y desarrollar un sentido del yo coherente y sano, lo que se traduce  en: el alivio de los trastornos emocionales y psicológicos, en una mayor capacidad para establecer relaciones sanas y satisfactorias, y desarrollar potencialidades y talentos personales. Como resultado de encontrar mayor libertad  del pasado, se tendrá mayor espacio físico, emocional, mental y espiritual para vivir, experimentar y disfrutar del momento presente.​

​​

La terapia EMDR se ha utilizado con niños y adolescentes con una amplia variedad de problemas emocionales y psicológicos, como trastorno de estrés postraumático, ansiedad, fobias, depresión, trastornos de apego, problemas comportamentales y más. ​


“The California Evidence-Based Clearinghouse for Child Welfare”, ha aceptado la terapia EMDR como un abordaje con evidencia empírica para niños.​


​​

Si está interesado(a) en recibir la terapia EMDR, los siguientes son lugares  donde puede encontrar Clínicos EMDR:


Asegúrese que el/la Psicoterapeuta que usted elija, haya asistido a un entrenamiento avalado por  la Asociación Internacional de EMDR (EMDRIA), y en Latinoamérica por la Asociación EMDR-IBA y por el EMDR Institute. Hay individuos que ofrecen dar la terapia EMDR sin el entrenamiento adecuado, lo cual  puede poner a los clientes y pacientes en riesgo.


Teléfonos de contacto en Bogotá:

Fijo:4792224

Móvil: 31342477

Dirección electrónica: ode@traumacolombia.com


​​


Qué es la Terapia EMDR

Instituto Colombiano de

Psicotrauma​