Instituto Colombiano de

Psicotrauma​

Para registrarse por favor haga un clic aquí para ser dirigido a la pagina web de La Universidad del Rosario.

Primera Semana


Este diplomado se hace en dos semanas intensivas y tiene una duración de 90 horas. 
Está dividido en cuatro módulos:


Módulo 1​


Entrenamiento en la parte 1 de la Terapia EMDR

20 horas5 horas de Consultoría (ver entrenamientos básicos en la Terapia EMDR) 


Módulo 2

20 horas


Este módulo cubre información acerca de las últimas investigaciones sobre los mecanismos neurobiológicos del TEPT al igual de hacer una revisión muy completa  de los conceptos teóricos sobre el trauma complejo, trastornos disociativos, disociación estructural de la personalidad, y la teoría del apego. 

Este módulo también hará una cobertura extensiva de las últimas teorías acerca de cómo se  desarrolla la capacidad para tolerar y regular estados afectivos al igual que:


  • La teoría Polyvagal (Porges).
  • la teoría de la neurobiología interpersonal (Schore).
  • la teoría de las ventanas de tolerancia (Siegal).
  • Teorías sobre el desarrollo de los trastornos disociativos (Liotti).

​​

Personas expuestas al trauma interpersonal complejo tienden a mostrar desregulación emocional y dificultad para cambiar de estados y modular afectos. Además, se brindará  información acerca de los efectos de las experiencias tempranas de apego y como éstas esculpen los sistemas biológicos y la capacidad regulatoria y adaptativa del individuo. La transmisión intergeneracional del trauma y patrones de apego y las alternativas terapéuticas con padres, niños y adolescentes, serán presentadas. 

Entrenamiento en la parte 1 de la Terapia EMDR

20 horas
5 horas de Consultoría
(ver entrenamientos básicos en la Terapia EMDR) 



Módulo 3

Entrenamiento en la parte 2 de la Terapia EMDR

20 horas
5 horas de Consultoría (ver entrenamientos básicos en la Terapia EMDR) 


Módulo 4


20 horas

Utilización de la terapia EMDR con trauma complejo, disociación y apego: 

Este módulo continuará cubriendo aspectos del trauma complejo y la disociación. Instrumentos para la evaluación e identificación de síntomas disociativos serán presentados con una revisión de Tratamientos como la Terapia EMDR, estados de ego e intervenciones somáticas. 


Este módulo además proporcionará estrategias especificas para Clínicos ya formados en el primer nivel de la Terapia EMDR y proporcionará estrategias teóricas y prácticas específicas para ayudar a los Clínicos que trabajan con los niños, adolescentes y adultos con desregulación del sistema afectivo, tales como: Individuos  que exhiben patrones de apego inseguro y TEPT complejo. Esto incluye, estrategias para preparar efectivamente a los niños, adolescentes y adultos para el reprocesamiento de eventos traumáticos y el desarrollo de recursos para estabilización y regulación de estados afectivos. Formas efectivas de manejar la resistencia y evitación serán presentadas. Además, estrategias dirigidas a mantener a los niños, adolescentes y adultos dentro de niveles manejables y tolerables de activación para facilitar el reprocesamiento será demostrado ¿Cómo trabajar con los individuos con sistemas simpático y parasimpático sensibilizados se abordarán, así como los niños con estrategias de apego evitativo, desorganizado y ansioso y adultos con estados mentales inseguros. Este taller proporcionará entretejidos cognitivos  creativos y eficaces con acceso a diferentes niveles de procesamiento de la información: cognitivos, emocionales y somáticos. Estos entretejidos están orientados a promover la integración horizontal y vertical,  modular el nivel de activación, estimular la atención dual y mantener activado el sistema de participación social durante el reprocesamiento de material adverso y traumático. 


Total: 90 horas



Diplomado en Psicotraumatologia y la Terapia EMDR​

Ofrecido por la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO en la Ciudad de Bogotá, D.C.