Instituto Colombiano de

Psicotrauma​

Descripción del Entrenamiento en la Terapia EMDR


El entrenamiento en el abordaje terapéutico EMDR, consiste en dos partes (parte I y parte II), con una duración de 20 horas cada parte del entrenamiento, más 10 horas de Consultoria. 


Cada parte es realizada en tres días, en donde se combina la teoría y la práctica, dándole al Clínico un entrenamiento teórico-práctico que le permita integrar la terapia EMDR en su práctica clínica aún después de terminar la parte I. Esto le da la oportunidad al Clínico de recibir un entrenamiento práctico, sólido e integrativo. 


El Clínico en entrenamiento debe además completar 5 horas de consultoria de casos y supervisión después de la parte I;  y 5 horas más después de la parte II,  para un total de 10 horas de consultoría. Se recomienda que haya un espacio de 3 meses  entre las dos partes del entrenamiento, para darle la oportunidad al Clínico de practicar y utilizar lo aprendido en la parte I del entrenamiento. 


Estas dos partes son consideradas el “Entrenamiento Básico” en la Terapia EMDR, con lo cual el profesional Clínico  puede comenzar a utilizar este modelo terapéutico con sus clientes o pacientes. 


En este entrenamiento básico, la parte teórica es realizada por un Entrenador aprobado por la Asociación EMDR-IBA, EMDRIA y el EMDR Institute.


La parte práctica del mismo, se hace en grupos pequeños con la guía y supervisión de un Facilitador con gran experiencia, avalado y acreditado por las Instituciones antes mencionadas. Durante esta parte del entrenamiento es posible que memorias y sus afectos y respuestas corporales concomitantes sean evocadas en los participantes. Por lo cual se recomienda que solo profesionales que están en capacidad de cuidarsen a si mismos (as) y manejar adecuadamente los rigores de esta entrenamiento deben atender estos cursos. Por favor considere esto antes de inscribirse. Hasta ahora la utilización de esta metodología en nuestros entrenamientos no han mostrado serios efectos colaterales conocidos. Este entrenamiento y especialmente la parte practica no constituye una psicoterapia y no debe ser percibido o utilizado como tal. Al inicio del entrenamiento a usted se le pedirá que firme un consentimiento de participación. 


Luego de culminar el entrenamiento básico, hay entrenamientos avanzados que le ofrecen al profesional Clínico, múltiples oportunidades para desarrollar habilidades y aprender estrategias avanzadas para utilizar la terapia EMDR con  mayor variedad de presentaciones clínicas y un más amplio espectro de aplicaciones. 


Durante estos entrenamientos avanzados, el Clínico puede desplegar una mayor capacidad y eficiencia en la práctica profesional de la terapia EMDR.


El Instituto Colombiano de Psicotrauma brinda tanto los entrenamientos básicos como los avanzados. Estos últimos abarcan estrategias y protocolos especializados sobre la utilización de la terapia EMDR con presentaciones clínicas complejas, y con una gran variedad de trastornos emocionales y psicológicos.


El Instituto Colombiano de Psicotrauma es la única entidad en Colombia que cuenta con una Entrenadora avalada por el EMDR Institute, la Asociación EMDR-IBA y EMDRIA.


Los profesionales entrenados por Ana M Gómez, MC, LPC y  El Instituto Colombiano de Psicotrauma reciben un certificado respaldado y avalado por  las Instituciones  EMDR Institute de los EEUU, EMDRIA y la Asociación EMDR-IBA, y los nombres de estos Clínicos  serán registrados en las Instituciones antes mencionadas y podrán hacerse socios/socias de la Asociación EMDR-IBA , EMDR International Association (EMDRIA), y de la Asociación EMDR Colombia, con todos los beneficios que esto representa.


Para entrenarse en la terapia EMDR el Clínico debe inscribirse a las dos partes (parte I y parte II) desde el principio. No se dan entrenamientos parciales en parte I. El certificado de terminación que acredita al Clínico como “entrenado en la terapia EMDR” se otorgará una vez la parte II sea finalizada.


​Teléfonos de contacto en Bogotá:

Fijo:4792224

Móvil: 3134247760

Dirección electrónica: ode@traumacolombia.com


 


Entrenamientos Básicos en la Terapia EMDR