Instituto Colombiano de

Psicotrauma​

  • Fundadora y Presidenta del “Instituto Colombiano de Psicotrauma” y entrenadora en la Terapia EMDR
  • ​Magister en "Counseling Psychology" Arizona State University (EEUU)
  • Entrenadora del EMDR Institute Inc., EMDR-HAP (EEUU) y EMDR-IBA (Colombia)
  • Autora de múltiples artículos y libros sobre la terapia EMDR, el trauma, el apego y la disociación​

Type your paragraph here.



​​​

​​​​​​​

 

Paso a Paso: Haciendo la Terapia EMDR 
Eficaz y  Apropiada Para los Niños y Adolescentes

Este taller de dos días se centra en estrategias específicas que ayudarán a los Clínicos a seguir los principios y procedimientos de la Terapia EMDR, de acuerdo al nivel de desarrollo de los niños y adolescentes. Los Clínicos que asistan a este taller, aprenderán a hacer la terapia EMDR exitosa y eficaz, incluso con clientes difíciles. Este taller cuenta con gran numero de vídeos que explican paso a paso cada fase de la terapia EMDR.

 

Los participantes que asisten a este seminario estarán en capacidad de:

 

  • Desarrollar habilidades de conceptualización de casos y planes de tratamiento basados en el modelo de Procesamiento de Información a Estados Adaptativos (PIA).

 

  • Identificar los factores claves para establecer cuándo el consultante está dispuesto y listo para recibir la terapia EMDR y para procesar material traumático.

 

  • Preparar efectivamente a los niños(as) y adolescentes para la terapia EMDR. Esto incluye una amplia y diversa variedad de recursos para la estabilización y regulación del afecto, así como el uso de DIR (Desarrollo e instalación de Recursos).

 

  • Identificar blancos  mediante el uso apropiado del “flotado hacia atrás”, y estrategias de mapeo. Igualmente se presentaran estrategias de juego para identificar blancos. 

 

  • Utilizar estrategias de terapia de juego para ayudar a los niños a identificar las memorias de trauma y adversidad, al igual que los  desencadenantes o disparadores y sus objetivos hacia el futuro.

 

  • Utilizar una amplia variedad de entretejidos cognitivos para niños y  adolescentes.

 

  • Utilizar "la fase de construcción de habilidades" y los juegos de EMDR para facilitar el uso de la terapia EMDR con niños y adolescentes.

 

  • Utilizar estrategias efectivas con los niños para preparar el sistema nervioso antes del reprocesamiento de material traumatogénico para así optimizar la capacidad de integración del niño.

 

Utilizar una amplia variedad de estrategias dirigidas a modular el nivel de activación durante el reprocesamiento de material traumático con niños que tienden a moverse rápidamente hacia estados de híper-o hipo-activación.

 

Trauma Complejo, Vínculo y Disociación:

Tratando a niños con desregulación emocional severa,

utilizando la Terapia EMDR y Enfoques  complementarios.

 

Este taller avanzado proporciona estrategias teóricas y prácticas para ayudar a los Clínicos que trabajan con niños con desregulación severa del sistema afectivo, tales como: 

 

  • Los niños que exhiben patrones de apego inseguro, trauma complejo y síntomas disociativos.

 

  • Cómo utilizar la terapia EMDR, la teoría del apego y enfoques complementarios tales como la terapia de estados de ego, la terapia de los sistemas internos de familia (IFS), 

 

  • Terapia de juego con la caja de arena y las intervenciones somáticas: será explorado detalladamente. 

 

  • Estrategias dirigidas a modular la cantidad de material traumático y mantener a los niños dentro de un nivel aceptable y tolerable de activación para facilitar el reprocesamiento:  será demostrado durante el taller. 

 

Los participantes que asisten a este seminario estarán en capacidad de:

 

  • Utilizar estrategias para la conceptualización del caso en la terapia EMDR y el desarrollo del plan de tratamiento con los niños con trauma complejo utilizando el modelo PIA.

 

  • Utilizar recursos eficazmente para la estabilización y regulación del afecto en niños disociados y altamente desregulados.

 

  • Utilizar intervenciones avanzadas para propiciar distancia, modular y ayudar a los niños a superar la fobia del trauma y sus afectos concomitante.

 

  • Utilizar la terapia EMDR, la teoría del apego y los enfoques complementarios tales como:  IFS, Terapia de Juego con la caja de arena, Psicoterapia Sensorio motriz (SP),  y Ludo Terapia con los niños para facilitar la transformación del material traumático.

 

  • Los Clínicos que trabajan con niños con deficiencias severas en la regulación afectiva, se enfrentan al reto de que estos niños se activen sustancialmente o disocien durante el reprocesamiento de memorias traumáticas. Estas dos respuestas (hiperactivación e hipoactivación), pueden interferir con la capacidad del niño de integrar el material traumático.  Los participantes que asisten a este seminario aprenderán estrategias para mantener a los niños dentro de niveles manejables de activación y maximizar las capacidades de integración de estos pequeños.

 

  • Utilizar eficaz y creativamente el entretejido cognitivo con niños(as) altamente desregulados(as).

Te Veo, Te Siento, Te Conozco:

La utilización de la terapia EMDR y la Teoría del Apego

en un Modelo para Sanar la Relación entre padres y niños. 

 

Los Clínicos EMDR enfrentan el desafío de trabajar con niños con heridas y traumatismos que se producen en la relación padre-hijo. Los cuidadores que carecen de función reflexiva y la capacidad de mentalización (Fonagy & Target), o habilidades para “Mindsight” (Siegel), todos los cuales son conceptos relacionados con la capacidad de la mente humana para ver su propia mente y la mente del otro, son incapaces de promover un vínculo seguro. Estas experiencias de apego negativas permanecen sepultadas en la mente implícita no consciente de los padres y el niño, por lo que es difícil para el Clínico tener acceso a dicha información. Los niños con patrones de apego inseguro no han podido "ser vistos, sentidos y conocidos" por sus cuidadores importantes y como resultado, no han desarrollado un sentido coherente de sí mismos. Como resultado, se han desarrollado las defensas y las representaciones internas en ellos mismos como inadecuados, vergonzosos y sin valor, y el otro como no disponible e incapaz de satisfacer las necesidades profundas de conexión y seguridad. 

 

En esta presentación se discutirán las últimas investigaciones y literatura sobre la relación entre la seguridad del vínculo y la capacidad de mentalización. Además, este taller presenta un modelo innovador EMDR de múltiples niveles con enfoque en el apego, y centrado en trabajar con los padres -con estados mentales inseguros- y sus hijos. Esto incluye: psicoeducación, regulación emocional, el procesamiento de trauma y trabajo diádico entre padres e hijos. 

 

El uso de la Entrevista de Apego para Adultos (AAI) será discutida con consejos sobre cómo utilizarla clínicamente, para identificar tendencias ocultas de los padres a tener estados mentales descartantes, preocupados o no resueltos con respecto a sus propias experiencias de apego. 

 

Se abordarán estrategias de conceptualización de casos y herramientas de preparación que incluyen protocolos para mejorar la capacidad de los padres para la diferenciación y la conexión. Además, en este taller se abordarán brevemente las consideraciones éticas y desafíos de trabajar terapéuticamente con los niños y sus padres.

 

Los participantes que asisten a este seminario estarán en capacidad de:

 

  1. Citar las teorías que abordan directamente los elementos claves de la seguridad del vínculo en los infantes y los niños, además de los elementos que acompañan el sistema de cuidado.
  2. Identificar y aplicar los elementos claves para desarrollar habilidades de conceptualización de casos y planes de tratamiento utilizando la teoría del apego y la Entrevista de Apego para Adultos (AAI).
  3. Utilizar un modelo EMDR de niveles múltiples centrado en el vínculo con padres que presentan estados mentales inseguros, y sus hijos. Esto incluye: psicoeducación, regulación emocional, el procesamiento del trauma, y el trabajo diádico padre/madre-hijo(a).

 

 Entrenamientos Avanzados en la Terapia EMDR